diumenge, 27 de febrer del 2005

Si aquesta és la nostra elit empresarial...

Llegia a La Vanguardia d'avui diumenge una notícia econòmica, la modernització del Círculo de Economía: "MOVIMIENTOS EN EL EMPRESARIADO. El Círculo prepara el gran salto".

"El proyecto: adecuar una institución creada hace casi 50 años a la complejidad y diversidad del mundo global. Las vías: cambiar su forma de intervenir en la sociedad y reformar el proceso de elección de su junta y de su presidencia para hacerlo más participativo y abierto. El objetivo: recuperar la influencia de la elite económica catalana en Catalunya y España, algo desdibujada, cuando no debilitada, tras los últimos años de radical cambio socioeconómico. Convertir el Círculo en un influyente grupo, un lobby, con vocación de representarlos intereses del conjunto de la economía catalana."

"El Círculo de Economía es el foro catalán más intelectualizado del mundo empresarial catalán y el que más claramente apuesta por crear opinión sobre asuntos que van más allá del ámbito estrictamente económico, desde la inmigración hasta las desigualdades sociales, el medio ambiente o las televisiones públicas."
No us perdeu aquest paràgraf. Si cal, torneu-lo a llegir.

"Personas cercanas a la actual junta reconocen las cada vez más evidentes limitaciones que hasta ahora rodeaban las opiniones que emite la institución. "Esas reflexiones se realizan a partir de las informaciones que aparecen en los diarios y sobre la base del sentido común de los miembros de la junta", admiten las fuentes consultadas. Éstas consideran ya que es imposible pensar en seguir emitiendo análisis influyentes, es decir, con capacidad para incidir sobre las decisiones de los gobiernos, sin una basede trabajo científico que los respalde."

Si, com diu l'article, el Círculo es "el foro catalán más intelectualizado del mundo empresarial catalán" i resulta que "Esas reflexiones se realizan a partir de las informaciones que aparecen en los diarios y sobre la base del sentido común de los miembros de la junta". Doncs encara hem de donar gràcies. Vist el nivell segurament hauríem d'estar molt pitjor. Potser el diners del dèficit fiscal no ens els han pres: són diners que han fugit en busca d'una gestió millor i més avançada. Em ve a la memòria el subtítol d'un bon llibre "Funky Business, El talento mueve el capital", podríem dir que la falta de talent l'ha fet fugir?

"No se trata de crear un nuevo servicio de estudios, ni es necesario ni se pretende, pero hay que encontrar la manera de que la institución pueda utilizar recursos, pensadores, documentación, para que nuestros análisisno se queden en la simple obviedad", apunta un miembro de la junta actual.

Amb altres paraules, potser que parli algú que en sàpiga i amb dades al darrere, que amb la xerradeta del cafè la copa i el puro no anem enlloc.

Una mica atemorit, he anat a cercar quin web tenen: www.circuloeconomia.com. Doncs a l'alçada del que comenta l'article: seria interessant des d'un punt de vista arqueològic ja que produeix la mateixa sorpresa que trobar un fòssil vivent. Crèiem que era una espècie de pàgina web ja extingida.

Si aquesta és la nostra elit empresarial...

Categories: